miércoles, 11 de enero de 2017

CATALUÑA Y SU INDEPENDENCIA

En la actualidad, la independencia de Cataluña es un tema que está en la calle. Llevamos unos años en los que este asunto no cesa, y hemos sido testigos de numerosas reuniones, referéndum, manifestaciones… Es curioso ya que, aunque han existido partidarios de la independencia desde hace décadas, no ha sido hasta la entrada en crisis de España cuando se han hecho notar con más fuerza.

Para comenzar habría que preguntarse por el origen de esa idea de no querer formar parte de España, y es que esta tiene fundamento tanto histórico como económico. Histórico alegando que Cataluña, tras su ocupación por las tropas borbónicas en 1714 se convirtió en una nación oprimida y la promulgación de los Decretos de Nueva Planta por Felipe V les prohibió el uso de su lengua en la administración. Si es cierto que a finales del siglo XIX principios del XX pudieron crear su gobierno y parlamento propio, sin embargo, con la llegada del general Franco al poder, fueron reprimidos. En cuanto al fundamento económico se basan en que la nación española frena el crecimiento catalán desde económica hasta socialmente.

Fue en la entrada de España en crisis cuando Cataluña se puso en alerta, ya que los recortes presupuestarios llevados a cabo durante este período tuvieron consecuencias muy notorias peligrando su desarrollo económico y su bienestar social.



Lo que si queda claro es que España no concederá la autonomía voluntariamente a la que actualmente es la región más rica del país. Por el momento la Unión Europea también mantiene que en el caso de que consiguiese su independencia esta quedaría fuera de la UE. Puede ser un exceso de orgullo nacionalista, empecinamiento o quizá que ya sea demasiado tarde como para dejarlo estar, pero para que Cataluña quede totalmente desvinculada de España, esta debe recaudar sus propios impuestos, hacerse cargo de la seguridad social, tener un sistema de control de seguridad propio… y precisamente en estos momentos, esta comunidad autónoma no presenta los requisitos. ¿Llegara a ser Cataluña un país independiente? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario