miércoles, 11 de enero de 2017

DINAMARCA ¿EL PAÍS PERFECTO?

Hace décadas comenzaron a realizarse numerosas encuestas, rankings y estudios para analizar a escala mundial los niveles de pobreza, la corrupción, el índice de paz, natalidad, esperanza de vida… y así poder clasificarlos de algún modo. Son muchas las variables que se han ido estudiando de cada país a lo largo de los años.

Realizando un estudio de los países pertenecientes a Europa del Norte (Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, noruega, Finlandia, Islandia Suecia) nos damos cuenta de que nos encontramos frente a los países casi perfectos a excepción de Estonia, Letonia y Lituania.  Algunas de las variables que tomamos para analizarlos fueron el PIB per cápita, emisiones de CO2, gasto público en educación e I+D, el desempleo total sobre el porcentaje de población activa, la inflación, las exportaciones y el coste de iniciar un nuevo negocio. Observando cada país es su conjunto, nos damos cuenta de que quizá, el más idóneo para comenzar un negocio o realizar una inversión sea Dinamarca.



El World Happiness Report lo catalogó en 2013 como el país más feliz del mundo, pero ¿Qué tiene Dinamarca diferente? ¿Por qué ese y no otro? Si nos paramos a analizar, nos damos cuenta de que en muchos aspectos, actúa mejor que el resto.

En primer lugar, la ley apoya a las familias, después de la maternidad o la paternidad, estos pueden cogerse bajas en el caso de la madre de hasta 38 semanas y de 2 en el caso del padre, durante las cuales reciben incluso el 100% de sus sueldos. También tienen a disposición guarderías de bajo coste, lo que propicia a la educación desde una edad temprana y a la reincorporación de los padres al trabajo.

El uso de las bicicletas como medio de transporte por la gran parte de la población, es a su vez un factor influyente. Se evita la contaminación, el deterioro de infraestructuras y aumenta la calidad de vida de sus habitantes. Esto unido con la asiduidad que presentan los daneses a la hora de asistir al médico (teniendo un promedio de 7 visitas anuales), favorece a la creación de historial médico y una atención a afectiva, favoreciendo a la esperanza de vida.

A todo esto, debemos sumarle la igualdad de género, cómo combaten la oscuridad durante casi todo el día en los meses de invierno con el llamado Hygge (ya que es uno de los principales motivos de depresión en los países nórdicos), el alto nivel de educación y el consiguiente bajo número de parados, la alta participación ciudadana en la democracia, la mentalidad danesa de la ayuda colectiva, etc.


Queda comprobado que Dinamarca es el país casi perfecto, y un modelo a seguir por el resto de países en el mundo, siendo una tarea compleja, que no alcanzan ni los países más ricos del mundo. ¿Cuál será el secreto?  

                                                    Por Begoña Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario