martes, 10 de enero de 2017


España, Francia e Italia fuera del Euro


Recientes noticias informan que el co-íder del partido ultraderechista de Alemania, Joerg Meuthen, defiende la idea de que Alemania, los Países Bajos, Austria y Finlandia necesitan crear su propio euro dejando fuera a países como Francia, España e Italia los cuales deberían plantear la idea de crear su propia moneda común. La justificación para llevar a cabo este cambio, es que para países como Alemania esta moneda es demasiado débil, mientras que para los países del Sur es demasiado fuerte.

El euro es una moneda adoptada por los diferentes países europeos, los cuales tienen diferentes ideologías, políticas, religiones… un problema que presenta esta idea de que estos 3 países adopten su propia moneda común es que se considera que Grecia es tan débil que ningún país querría compartir divisa con el país heleno.

Por el contrario, Alemania, Austria, lo Países Bajos y Finlandia, deberían permanecer en el núcleo del euro, incluso si esta moneda más fuerte sobrecarga sus exportaciones, ya que sostiene que la pendiente económica que implica "se superaría en uno o dos años".

Por otro lado, cabe destacar que Alemania era también una economía líder en exportaciones cuando contaba con una moneda fuerte como el marco.
Queda abierta esta cuestión que plantea Alemania, la cual puede resultar eficiente para algunos y no para otros. Puede parecer egoísta por parte de Alemania esta nueva percepción acerca del euro, ya que España, Italia y Francia podrían salir mal parados, pero lo cierto es que cada país mira por su propio bien. Además de que llevar a cabo este trámite conlleva una gran tarea, ya que imponer una nueva moneda no es tan fácil como puede parecer. Por lo que todavía queda lejos, ya que es una propuesta, es decir no esta aprobado.

                                                                  Myriam Ruiz Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario