martes, 10 de enero de 2017

LA ECONOMÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un problema que a día de hoy está en boca de todo el mundo.  No es un contratiempo que solo afecte a un cierto número de personas, sino que, todo lo contrario. Es un problema a nivel mundial que lleva consecuencias muy graves. Afecta en numerosos aspectos al mundo: desde política a económicamente. En los últimos años hemos visto reflejadas las consecuencias de la contaminación. El efecto invernadero que provoca el ascenso de las temperaturas que tiene como consecuencia el deshielo de los polos, y suba el nivel del mar.  La polución provocada por las emisiones de los medios de transporte y fábricas. La contaminación de las aguas por el vertido de tóxicos. Y así una lista que no cesa.

Como ya sabemos siempre está el granito de arena que podemos aportar cada uno, reciclando, usando transporte público, no desgastando agua… pero ¿qué se puede hacer a gran escala? Nos preguntaremos a cerca de las políticas que tienen los gobiernos a favor del medio ambiente, pero remitiéndonos a los hechos no deben funcionar correctamente ¿qué está ocurriendo entonces?
Es necesario recordar una vez más a los gobiernos, que todos sin excepción somos seres humanos que necesitamos de este planeta para sobrevivir, y si lo estropeamos ¿Qué ocurrirá con las generaciones futuras? Tras los problemas medioambientales en diversas ocasiones se esconden fines económicos. Grandes fábricas a las que les resulta más rentable verter sus desperdicios en ríos o mares, que buscar una solución ecológica. O que emiten más dióxido de carbono del permitido porque cambiar los métodos de producción o los materiales empleados no les conviene. Importantes empresas dispuestas a invertir en el terreno libre que nos encontramos al producirse el deshielo.
Necesitamos un cambio, gran parte de las consecuencias del cambio climático son irreversibles. En los últimos años el número de desastres naturales ha aumentado considerablemente. Y es que los fenómenos medioambientales son la única amenaza de seguridad real.



Actualmente un gran grupo de personas reconocidas a nivel mundial se han unido a la causa de salvar el planeta poniéndole así voz a miles de personas. Recientemente el conocido actor Leonardo Di Caprio dio un discurso en la ONU a cerca de todo lo relatado anteriormente. Un discurso tajante. Es necesario darse cuenta de que la economía de hoy no servirá para la economía del futuro si seguimos con los mismos métodos. Debemos tener una visión de futuro y mirar más allá. Buscar un mañana en el que las energías renovables estén al alcance de todo tipo de personas y se instalen en fábricas, empresas, edificios… donde no se destine dinero de impuestos a industrias dedicadas al petróleo, gas y carbón.



Los líderes mundiales deben ser conscientes de esto, dedicar un momento a pensar posibles soluciones, porque no es tarea fácil, y no hacer oídos sordos y dejar el problema a un lado. ¿será esto posible alguna vez? 

                                                                 Por Begoña Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario