martes, 10 de enero de 2017

MANÍAS, PÁNICOS Y CRACS

Manías, pánicos y cracs fue escrito en primer lugar por el economista estadounidense Charles Poor Kindelberger  quién participó en el diseño del plan Marshall y Robert Z. Aliber profesor de la universidad de Chicago, que completo el libro en la última edición.




Es un libro a cerca de las crisis financieras que se han dado a lo largo de la historia, se sumerge de lleno en todos los problemas que pudieron o no haber tenido solución y en qué fue lo que ocurrió. A lo largo del relato hace referencia y explica numerosas crisis que han tenido lugar durante la existencia de la economía, sin embargo, diez de ellas son las más destacadas:




 4. Burbuja especulativa en activos y acciones de 1927-29.
8. Burbuja inmobiliaria y de acciones asiáticas de Tailandia, malasia indonesia y otros países y regiones del sudeste asiático durante 1992-97 y el increíble aumento de la inversión extranjera en México de 1990-99.
9. La burbuja sin precedentes sobre todo tipo de acciones y activos financieros estadounidenses de 1995-2000.
10. Burbuja en el sector inmobiliario en los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Irlanda e Islandia entre 2002 y 2007- y la deuda del gobierno.

 Dedica parte del libro a explicar si puede existir un modelo común entre todas ellas, que recibe el nombre de modelo de Minsky. Este creía que los aumentos en la oferta de crédito en tiempos de bonanza económica y la subsiguiente disminución de la oferta, llevaban a la fragilidad de los arreglos financieros y aumentaban la probabilidad de crisis. Sin embargo, ha recibido diferentes tipos de críticas aludiendo a que cada crisis es única, el entorno económico cambia y que las burbujas en los activos son altamente improbables.

También hace referencia a la figura del prestamista de último recurso de cara a una crisis,. El concepto es una “aportación elástica de dinero” que se amplia para cubrir la demanda durante los pánicos, respondiendo a las preguntas ¿quién debe ejercer como tal? ¿Cuándo y cuánto?, etc. y ¿por qué ha habido tantas crisis económicas en la economía financiera internacional en los últimos 30 años? ¿un prestamista internacional de último recurso hubiera hecho alguna diferencia?


En definitiva, este libro nos ayuda a tener una visión más clara de lo acontecido en la historia referente a la economía. Totalmente recomendable para aquellos curiosos que quieran ir más allá y profundizar en el porqué de las grandes quiebras alrededor del mundo, tanto recientes como yendo atrás en el tiempo, y comprobando las relaciones que existen entre ellas utilizando, en ocasiones, un humor irónico. 
                                                       
                                                              Por Begoña Alonso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario