martes, 10 de enero de 2017


 La Gran Crisis española

Todos conocemos y, la mayoría de los españoles nos hemos visto afectados por la gran crisis económica que sufrió España en 2008 y que actualmente sufre. Esta crisis no solo afecto en el ámbito económico, disminuyendo el PIB, aumentando la tasa de paro y de la deuda pública etc…  sino que implico también cambios políticos y sociales. Con el inicio de esta crisis, España se vio afectada en el sector inmobiliario (burbuja inmobiliaria) con la reducción de viviendas vendidas, los bancos dejaron de prestar dinero y aumento el desempleo del país, el cual provoco que muchas personas no pudieran hacerse cargo de los pagos. Millones de personas se vieron en paro y esto provoco el surgimiento de movimientos sociales que buscaban y buscan cambios democráticos. El dilema de esta crisis es que derivo en problemas tanto económicos como sociales, institucionales, territoriales y políticos.


Además, esta crisis coincidió con la crisis hipotecaria estadounidense, con las hipotecas subprime, que afectaron a nivel mundial. Los bancos estadounidenses, salvo algunas excepciones, concedieron hipotecas de alto riesgo a gente que no podía pagarlas con seguridad. El 9 de agosto de 2007 es considerado el día en que comenzó la crisis económica a nivel mundial, pues se produjeron las primeras quiebras importantes de entidades financieras estadounidenses y fue por esa fecha cuando España comenzó a darse cuenta de la burbuja inmobiliaria en la que estaba adentrada. A finales de 2008 España comenzó a alcanzar altos índices de Inflación, además de las altas tasas de desempleo ya mencionadas con anterioridad- que no solo provocaron paro sino también la salida de los propios españoles del país, así como la ausencia de turistas y extranjeros- el número de hipotecas concedidas… 

Es cierto que España ha ido mejorando con el paso de los años, pero continúa recuperándose de esta gran crisis pues tubo grandes efectos negativos sobre el país.
                                                              
                                                        Myriam Ruiz Núñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario