martes, 10 de enero de 2017


Una ciudad dividida en 2 dos mundos diferentes.

La historia de un muro que condiciono la vida de miles de los habitantes de Berlín.


La construcción del muro de Berlín conformo uno de los momentos con mayor trascendencia de la historia del siglo XX. Hace ya 27 años que el muro cayo, el 9 de noviembre de 1989, tras haber tenido 28 años la ciudad de Berlín separada en dos.

 ¿Por qué se construyó el muro de Berlín?
La historia de porque se construyó este muro tiene sus orígenes en el final de la Segunda Guerra Mundial, pues Alemania quedo dividida y Berlín a su vez también quedando dividido en 4 partes: estadounidense, francés, inglés y soviético. Esto dio lugar a una negativa relación entre los aliados y los comunistas. Esta mala relación fue incrementando llegando al punto de que surgieron dos tipos de monedas y a su vez dos alemanias diferentes. Ahora bien, se formaron dos repúblicas, la Federal Alemana formada por los ingleses, franceses y estadounidense y la Democrática Alemana por soviéticos quedando así la ciudad divida en dos. En los siguientes años el lado soviético sufrió grandes problemas económicos, sin embargo, el lado occidental prospero.  Este progreso por parte de la parte occidental provoco el traslado de los berlineses. Ante esta situación el lado soviético decidió levantar un muro la noche del 12 de agosto de 1961. No necesitaron más de un día para colocar en el muro una alambra provisional de 155 kilómetros. Esto creo problemas en el tránsito de vehículos y personas que trabajan en la otra parte de la ciudad. Hay que destacar a Günter Litfin, que fue la primera persona que murió al intentar traspasar el muro y lo peor de todos es que solo intentaba cruzarlo para volver a su hogar y poder continuar trabajando. El muro comenzó siendo de ladrillo, pero a cabo siendo de hormigón. En el periodo de 1961 a 1989 más de 5.000 personas intentaron cruzar el muro.


 La caída del muro se produjo el 9 de noviembre de 1989 y esta se produjo por la motivación de los ciudadanos por la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría. ¿Y porque esto motivo a los ciudadanos? Pues bien, cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Esto molestó al gobierno de la Alemania oriental y empezó a poner restricciones. Fue entonces que miles de alemanes del este empezaron a manifestarse. Estas manifestaciones obligaron al gobierno a anunciar que el paso hacia el oeste dejaba de estar prohibido. El 9 de noviembre de 1989, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Resulta funesto ver como familias y amigos han estado sin verse durante nada más y nada menos que 28 años por conflictos que ni les incumbieran.

                                                                      Myriam Ruiz Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario